Tasar una vivienda es fundamental. No solo para evitar comprar una casa a un precio mayor de su valor de mercado, sino también para poder solicitar una hipoteca bancaria ventajosa. Por eso, es de vital importancia conocer los entresijos de este proceso.
Qué es la tasación de una vivienda y para qué se hace
La tasación de una vivienda es el procedimiento a través del cual se estima el precio de un bien inmueble en un momento concreto, llevado a cabo, normalmente, por un profesional del sector o por una empresa especializada.
La tasación es imprescindible a la hora de comprar o vender una vivienda, sobre todo para el comprador, aunque también para la entidad bancaria que emita la hipoteca y para el vendedor. Esto es así porque la hipoteca bancaria por normal general, no puede ser superior al 80 % del valor de tasación de la casa. Es por ello que será fundamental, a efectos de que nos concedan la financiación, que la tasación sea la correcta. No obstante, se puede comprar o vender una casa por un precio superior o inferior al de tasación.
Quién puede solicitar la tasación de la vivienda
La tasación la deberá llevar a cabo un arquitecto o arquitecto técnico con los conocimientos o las capacidades para poder valorar una vivienda. Por otro lado, cualquier persona podrá solicitar la tasación de la vivienda, tanto el comprador como el vendedor, tan solo poniéndote en contacto con una empresa o arquitecto que se dedique a estas tareas.
Para solicitar la tasación de la vivienda, será necesario aportar una serie de documentos:
- Finca registral: es el objeto de derecho de la inscripción en el Registro de la Propiedad, es decir, el inmueble que esté inscrito en el Registro.
- Escritura de propiedad: es la escritura a través de la cual se acredita la titularidad de la vivienda, así como las características de la misma.
- Referencia catastral: consiste en un código alfanumérico asignado por el Catastro a cualquier inmueble que permite situar a la vivienda en un punto geográfico concreto en la cartografía catastral.
Para ello, es posible que el tasador solicite una nota simple que deberá solicitar una de las partes al registro de la propiedad
Para tasar la vivienda, se llevarán a cabo los siguientes pasos:
- El tasador visitará la vivienda y hará un plano de la misma, anotando las medidas de cada habitación.
- Se adjuntará a la tasación 6 testigos comparables de viviendas similares que se encuentre en venta en la misma zona.
- Se comprobará que no hay ninguna ilegalidad.
No es fácil saber cuánto cuesta tasar una casa, ya que no existe un precio establecido. Este dependerá de la empresa o del profesional que valore la vivienda. Sin embargo, aproximadamente, la tasación de una vivienda de unos 90 metros cuadrados tendrá un precio de unos 400 euros.
Factores que afectan a la tasación
Los siguientes factores determinarán el precio de tasación de la vivienda:
- Ubicación de la vivienda, es decir, calle y ciudad en que radique.
- Servicios de la vivienda como colegios, supermercados o transporte público.
- Extensión de la vivienda, es decir, los metros cuadrados con los que cuenta.
- Estancias adicionales como garajes o trasteros.
- Materiales que conforman la vivienda.
- Orientación y altura del inmueble.
- Antigüedad de construcción de la vivienda.
La tasación es, sin duda, un proceso importante, por lo que lo mejor es contactar con profesionales y conseguir la mejor valoración posible para no tener problemas de ninguna índole.