La alta competencia en el mercado inmobiliario obliga a los vendedores de inmuebles a utilizar técnicas de venta con el objetivo de convencer a su público. El home staging es una de esas herramientas que sirve para mejorar la apariencia de la casa y que tiene muy buenos resultados a la hora de elevar el nivel de ventas.
¿Pero qué es el home staging? Se trata de una fórmula de decorar para vender que ya surgió en Estados Unidos y que ya lleva varias décadas ayudando a los profesionales inmobiliarios a realizar mejor su trabajo y elevar el nivel de satisfacción de sus clientes. Estos son todos los detalles sobre el home staging:
Qué es el home staging
Barbara Schwartz, una profesional de la decoración interior, creó en los años 70 del pasado siglo lo que hoy se conoce como home staging, que es una técnica que prepara estéticamente a las viviendas para gustar más a los posibles compradores.
Debido a sus altos beneficios y claros resultados, fueron muchos los que, a partir de los consejos y metodologías de Schwartz, comenzaron a aplicar el home staging en la venta de sus casas por todo EE. UU. Desde entonces, más del 70 por ciento de las viviendas se adaptan a estos hábitos de preparación de sus habitaciones para las visitas de posibles compradores en el país americano.
Y en otros puntos del planeta, pues es una técnica cada vez más extendida y que permite vender las casas más rápido y por un precio de venta más alto. En España se utiliza desde la primera década del siglo XXI, cuando la crisis económica se tradujo en la necesidad de los agentes inmobiliarios por mejorar sus técnicas de venta y ser más eficientes en su trabajo para ponerse por encima de su competencia.
Diferencias con la decoración
Siempre se explica de manera rápida que el home staging es decorar para vender, pero hay que precisar que no se trata únicamente de poner la casa bonita. Lo que se trata es de acomodarla al ojo y los gustos de una mayor parte de los clientes que puedan interesarse en visitarla.
¿Cuántas veces un cliente pierde el interés por una casa porque no resulta cómoda o sus propietarios anteriores tenían un marcado y particular sentido de la decoración?
Lo que logra el home staging es, con una inversión mínima que no supera los 4000 euros en la mayor parte de los casos, convertirse en algo atractivo para el gran público. Incluye alguna reparación necesaria y la compra y adaptación de muebles y objetos para crear ambientes agradables para todos y crear ese efecto de hogar para las personas que visiten el inmueble o vean las fotografías en las propias oficinas de la inmobiliaria.
Una cosa importante: no se trata de ‘poner bonitos’ el salón y las habitaciones, sino de redecorar para generar sensaciones que transmitan a los visitantes el deseo de adquirir el inmueble. Muchas veces se piensa que la casa está perfectamente decorada, pero solo lo está para el gusto particular de los propietarios, y eso no será útil para el objetivo perseguido: vender.
Técnicas comunes del home staging
Lo primero que hace un home stager es realizar una valoración del inmueble y lanzar una propuesta a los propietarios.
¿Y qué suelen incluir? Generalmente la adquisición de algunos elementos generalmente textiles o de decoración: unas nuevas cortinas, unos cuadros impersonales, un cambio de pintura o la sustitución de unos muebles viejos y deteriorados forman parte de las principales acciones que incluye un proceso de home staging.
Con el home staging, muchas personas ya han visto cumplido su propósito de vender o incluso alquilar una vivienda en tiempo récord y elevando el margen de ganancias. Informarse y utilizar esta técnica de marketing y venta es una decisión acertada en todos los casos.