Vender una casa es un proceso que puede resultar tan apasionante como terrible. En muchas ocasiones todo va rodado y se consigue la venta en poco tiempo y con un alto margen; en otros casos, puede ser una verdadera pesadilla. Por eso, siempre se recomienda contar con un agente inmobiliario.
El agente inmobiliario cumple funciones que están pensadas para facilitar el proceso de compraventa de la vivienda. Se entiende que una de las principales funciones de un agente inmobiliario profesional es la de convertirse en un ‘puente’ entre el comprador y el vendedor y que debe actuar como guía en todos los procesos de la venta.
La experiencia, contactos y saber hacer de los agentes inmobiliarios son los ingredientes ideales para vender una casa evitando todos los mareos de cabeza que esto puede suponer.
Qué es un agente inmobiliario
Mucha gente no tiene claro qué es un agente inmobiliario exactamente o para qué sirve contar con uno de estos profesionales.
Un agente inmobiliario o asesor inmobiliario es un profesional que dedica su tiempo de trabajo a la venta, gestión y negociación de todo tipo de bienes inmuebles: casa, pisos, cocheras, parcelas… El perfil de estas personas es el de unos profesionales con un buen dominio de las estrategias de comunicación, organizados y conciliadores.
La suma de todos estos valores se traduce en agentes inmobiliarios que solo ofrecen soluciones y que ayudan a compradores y vendedores a salvar cualquier escollo en el proceso de compraventa.
Funciones de un agente inmobiliario
Son muchas las funciones del agente inmobiliario. La primera y principal es la de encontrar clientes interesados en adquirir el inmueble que los propietarios ponen a la venta.
Aquí tendrá que hacer uso de todas sus herramientas al alcance y, además, tener el instinto suficiente para saber ofrecer la casa que están buscando a los compradores y no hacerles perder el tiempo con casas que no entren dentro de sus gustos o necesidades.
A partir de allí, se encarga de gestionar, organizar y dirigir las visitas a estas propiedades, para así explicar las más importantes ventajas de cada inmueble visitado. También se puede incluir en este punto alguna acción de home staging, para adaptar la vivienda a los gustos del comprador.
Una vez que un cliente se interesa por la compra, toca entonces actuar como intermediario para llegar a un acuerdo económico y, si se logra, acompaña a ambas partes implicadas en la compraventa hasta que se termina todo el papeleo y se hace la entrega de llaves.
Obligaciones de la inmobiliaria en una venta
¿Cuáles son las obligaciones de una inmobiliaria en una venta? Más allá de asegurar a ambas partes que el proceso se lleva a cabo sin ningún problema, tendrá que verificar que la vivienda está en propiedad de la persona que quiere hacer la venta, que el inmueble no soporta ninguna carga oculta y que todo está en orden.
Todos estos procesos que hace el agente inmobiliario son bastante complejos para una persona ajena al mundo inmobiliario; por eso, siempre se recomienda contar con uno de estos profesionales cuando se va a llevar a cabo una compra o venta de una casa.